jueves, 28 de noviembre de 2013

SESIONES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº01

 “Plantas que nos curan”

AREA
CAPACIDADES
INDICADORES
 
C.A.
 
 
 
 
MT
 
 
 
 
CM
-          Identifica acciones para la protección de su salud reconociendo el valor que tienen las plantas medicinales.
 
-          Identifica semejanzas y diferencias en plantas.
 
 
 
-          Reorganiza la información de diversos tipos de textos arales.
Identifica acciones para la protección de su salud en algunas plantas medicinales de su comunidad.
 
Explora las plantas medicinales de su comunidad realizando   comparaciones por su forma color, tamaño.
 
Responde a indicadores dados por los adultos preguntando por aquello que no comprendió.
 
FECHA
ESTRATEGIAS
MATERIALES
 
-          Coordinamos con los niños la visita que vamos a realizar a una  madre de familia del jardín para que nos pueda explicar sobre la importancia de las plantas medicinales de nuestra comunidad.
-          Realizamos una cartita para comunicarle a la mama sobre nuestra visita, donde los niños le comunican todas las expectativas que tienen de la visita.
-          Registramos en un papelote las opiniones de los niños.
-          Realizamos con los niños la visita y lo que ha traído.
-          Motivamos la participación mediante preguntas ¿conocen estas plantas? ¿Para qué creen que sirve? ¿Alguna vez las han probado?
-          Les invitamos a manipular las plantas, oler, tacarlas. También les invitamos a probarlas. Conversamos sobre su forma, que les parece su olor, que sabor tiene, si saben para que es buena y como se llama.
-          Les contamos, junto con la persona invitado, que existen muchas plantas que sirven para curar diferentes enfermedades. Les preguntamos si conocen algunas de las plantas medicinales y les pedimos que nos cuenten sus experiencias al respecto ¿Cuáles conoces? ¿Cuáles han tomado? ¿Qué resultados recuerdan en ustedes o en sus familiares?
-          Preparamos un mate con algunas de las plantas que nos han dejado en el aula para que todos los probemos. Resaltamos que hay plantas que podemos tomarlo sin necesidad de estar enfermos y muchas de ellas las tomamos para calentarnos, refrescarnos o para ayudar a nuestro cuerpo a digerir mejor nuestros alimentos.
-          Preparamos mates distintos para que los niños prueben un poco de cada uno.
-          Entregamos a los niños las fichas de trabajo (pag. 99) donde se ve un niño y una niña que desean tomar un mate. El niño tiene su vaso, pero las niñas no. Debemos elaborar un vaso de papel para que ella pueda tomar el mate. Una vez que el vaso está elaborado, lo pegan en la ficha de trabajo.                            
-          Plantas medicinales
-          Agua caliente
-          Papeles
-          Goma
-          Fichas de trabajo

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº02

”Las hojas de las plantas tienen formas diferentes”

AREA
CAPACIDADES
INDICADORES
MT
Representa, comunica, elabora, utiliza, argumenta  situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. 
 
 
Explora situaciones cotidianas referidas a agrupar una colección de objetos de acuerdo color, forma y tamaño.
Expresa con dibujos o gráficos, la agrupación de una colección de objetos de acuerdo a un criterio, color, forma y tamaño.   

 

FECHA
ESTRATEGIAS
MATERIALES
 
Les muestro un bolsa de color negro donde les indique que les traje algo, ellos adivinaran que hay dentro, mencionando sus probabilidades les indicare algunas pistas.
Les muestro lo que traje dentro de la bolsa, (diferentes tipos de hojas de los plantas), les pregunto donde habrá más de ellas, podemos ir a traerlas.
Salimos por los alrededores del jardín para recolectar hojas de plantas. Cada niño recolectara 5 hojas.
En el aula formamos grupos de niños para que observen las hojas recolectadas. Realizamos comparaciones entre ellas, a nivel de forma, color, y tamaño.
Les pedimos que junten las hojas recolectadas y que formen conjuntos con ellas: ¿Cómo podemos agrupar?. Una vez que los niños hayan formado grupos de hojas, les preguntamos por qué las agruparon de esa manera y les invitamos a encontrar otras formas de agrupamiento: ¿De qué otra forma podemos agruparlas?
Hacemos comparaciones de los grupos que formaron: ¿Dónde hay más hojas? ¿Dónde hay menos?. Cuenta cuantos hay en cada grupo.
Verbal mente también hacen agrupaciones con los objetos del aula, buscando igual por color, forma y tamaño.
Proporcionamos  a los niños las figuras de las hojas del anexo troquel (pag 229) para que las observen y comparen según su forma color y tamaño. Motivamos la comparación mediante preguntas ¿ Todas son iguales?¿que las diferencia?.  Mientras juegan en sus mesas a formar grupos, nos acercamos y preguntamos: ¿Por que las has agrupado así?. Invitamos a los niños a verbalizar el criterio de agrupación (color, forma, tamaño). Luego de ello, las pegan en la ficha 4 (pag 103), en el cuadrado correspondiente, de acuerdo a las tres agrupaciones que realizaron.                      
          
-          Hojas de las plantas
-          Fichas del cuaderno de trabajo.
-          Cuerdas de distintos tamaños.
 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº03

” Los arboles nos dan sus frutas”

AREA
CAPACIDADES
INDICADORES
MT
 
 
 
 
CM
Representa, comunica, elabora, utiliza, argumenta  situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. 
Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje.
 
Describen algunas características de su entorno: Los arboles y frutos.
 
 
Desarrolla temas en torno a su interés.
 

 

FECHA
ESTRATEGIAS
MATERIALES
 
-          Traemos en una canasta diversas frutas de los arboles de la zona como: Naranjas, palta, durazno, plátanos, palta, tuna.
-          Conversamos con los niños sobre la importancia de los arboles. Les preguntamos por ejemplo: ¿Para qué creen que sirven los arboles?¿Nos dan sombra?¿Nos dan frutos? Escuchamos sus opiniones y absolvemos sus consultas. Reforzamos la idea de que los arboles nos brindan sus frutos: ¿Saben que frutas nos dan los arboles?. Luego de escuchar sacamos la caja con las distintas frutas y las mostramos una por una.
-          Mientras los niños describen cada una de las  frutas, vamos escribiendo en un papelote lo que ellos nos dicen. Luego guardamos las frutas en la caja. Les leemos cada una de las descripciones dictadas por los niños y otros que ellos no mencionaron. Escuchar esas características los lleva a recordar lo que mostro la profesora y los ánima a adivinar a que fruta se refiere. Si los niños aciertan, la docente saca la fruta mencionada.
-          Entregamos fichas del cuaderno de trabajo 5 (pliego, pag. 269), en la que hay tres arboles (de naranja, plátano y papaya) con un solo fruto. Los niños completan los dibujos que faltan en cada árbol realizando el conteo de los frutos. Conversan sobre las diferencias que ven en  los  arboles de la ficha.
-          Realizamos una ensalada de frutas con las frutas que trajimos a la clase. En ese momento, les recordamos algunas reglas sociales: Invitar, agradecer, sentarse bien, compartir.                     
     
-          Frutas
-          Caja
-          Colores
-          Papelotes
-          Plumones
-          Cuaderno de trabajo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario